martes, 10 de marzo de 2009

Llega la fiebre de las hombreras a la Pasarela Cibeles

Un símbolo de poder, más marcadas, de cortes geométricos… asistimos al resurgir de las hombreras. Amadas por unos, odiadas por otros, varios diseñadores de Cibeles Madrid Fashion Week apostaron por ellas.



Muchos dicen que son un símbolo de fuerza de la mujer ante los momentos difíciles, otros que están inspiradas en las armaduras medievales. Lo que no hay duda, es que
desde los años 30, las hombreras acompañaban a mujeres y star-system de la talla de
Ava Gardner o Barbara Stanwyck, marcando sus cinturas y acentuando sus hombros; Para después seguir la tendencia en los años 40 influenciada por los trajes militares que se utilizaban en ese momento, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tuvieron que pasar 40 años para que la silueta atlética que proporciona este elemento, se volviera a ver en las calles. Fue entonces, en los 80, cuando las hombreras tuvieron su máximo esplendor, fue el momento de las creaciones más alternativas y creativas que se podía conseguir con ellas. La “Movida Madrileña” estuvo marcada por su uso, tanto para ellas como para ellos. Alaska, Loquillo o incluso Pedro Almodóvar eran asiduos de las hombreras.


En 2008, Marc Jacobs las rescata para volver a introducirlas en sus desfiles, para volver a verlas en esta edición de Cibeles. Diseñadores como Amaya Arzuaga las combina creando una mujer con formas arquitectónicas, así como Victorio&Lucchino optaron por hombreras de cortes geométricos, con mangas farol, aportando elegancia a la silueta femenina.


Apuestas mas transgresoras fueron las de El Delgado Buil con toques ochenteros y acompañadas de tejidos como la lana y el cashmere o las de American Pérez.

Carmen March nos transportó a los años 40 con hombreras en todas sus creaciones, faldas tubos, sin duda la pieza estrella de su colección fue una lévita con hombreras de marabú.

Aunque las hombreras han sido uno de los elementos revival de la moda más temidos por las mujeres, hay que tranquilizarse puesto que la tendencia actual es una silueta mucho más suavizada que la de los inicios de este elemento, adaptada a los cánones de la mujer actual. Por ello no será extraño, empezar a verlas en las calles, en los hombros de las más atrevidas durante el otoño que viene. Si nos atrevimos con los leggins, con las lentejuelas ¿Por qué no darlas una oportunidad?
Y como reza el dicho:

¡Renovarse o morir!



Desfile de Carmen March. Pasarela Cibeles otoño/invierno 2009-2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario