martes, 28 de abril de 2009

"Lo más inteligente es buscar un trabajo en moda, que te satisfaga pero sin que te amargue la existencia"

Son las dos de la tarde, la Plaza Cibeles está abarratoda de gente, entre la muchedumbre alguien destaca, no por su tamaño o estatura sino por la fuerza y elegancia de su paso. Finalmente llega. Algo acalorada, Alba Garló, una estudiante de diseño y moda, de 20 años nos guía hasta una pequeña calle donde se levanta el edificio de Arte2 con aspecto algo antiguo pero con mucha glamour dentro de sus paredes.



Pregunta: A grandes rasgos, ¿qué es estudiar en una escuela de diseño?
Respuesta:
Estudiar en Arte2 es, supongo, diferente al resto de centros de estudio. Es un lugar pequeño, y todos nos conocemos, somos como una gran familia, aunque a veces se palpa la competitividad entre alumnos, pero el mundo de la moda, es así desde que se estudia. Lo mejor de todo es, que al ser una escuela de arte, el ambiente bohemio y despreocupado siempre esta ahí.

P: Comparándolo con los cursos privados los estudios públicos de esta materia salen…
R:
No estoy muy segura, si ganan o pierden…

P: ¿Por qué?
R: Porque, en mi opinión, los cursos privados son un negocio para sacar el dinero a los alumnos, no por pagar más o menos, vas a ser mejor o peor diseñador en un futuro, creo que eso depende de uno mismo.

P: ¿Cómo son las instalaciones?
R:
Es un edificio de 1827, reformado mil veces, es bastante pequeño y con muchas escaleras, pero creo que tiene mucho encanto, a mi me tiene enganchada desde hace tiempo

P: ¿Se debería invertir más?
R:
Si, se podría invertir mas, nos tienen un poco abandonados, somos muy pocos alumnos, y son enseñanzas artísticas, no tenemos mucha prioridad para el ministerio de educación.

P: Y las prácticas, ¿Cómo son? ¿Cómo las calificarías?
R:
Las prácticas están bastante bien, yo me he llevado una experiencia muy positiva. Tuve la suerte de realizarlas con Lorenzo Caprile, y me trataron como a una más del equipo y he aprendido muchas cosas, sobre vestidos de novia, de gala….

P: Dejando atrás los estudios ¿cómo ves desde tu lado el mundo de la moda?
R:
Creo que ahora la moda esta al alcance de todos, las tendencias son cada día más, y se suceden rápido unas a otras. Las grandes cadenas de ropa, captan las tendencias de pasarela de manera inmediata, y cualquiera puede ir a la moda. Además Internet es una gran ventana.


P: Contactos, suerte, dinero ¿son asignaturas necesarias para esta profesión?
R: Esos son tres factores que están muy presentes, depende de tus contactos, de tus recursos, de la suerte, de tu talento….es como una ruleta rusa, no sabes muy bien que te va a tocar, a si que hay que saber suplir esos tres factores con otros que te ayuden a hacerte un hueco.

P: ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?
R:
A corto plazo, empezar a pensar en el proyecto de fin de carrera, y seguir estudiando, sobre todo patronaje, y quizás estilismo…y empezaré a tantear el mundo laboral enviando currículums, creándome un portafolios atractivo con mis creaciones….

P: Siendo realistas, ¿consideras factible ver tus diseños en una renombrada pasarela?
R:
Eso siendo realistas lo veo bastante improbable, cuando empecé a estudiar esto, pensé que mi meta era llegar a una gran pasarela, pero ahora, conociendo Cibeles por dentro…quizás no lo veo tan atractivo, es complicado y poco rentable, se me ocurren lugares mejores para mis diseños…

P: ¿Cómo cuales?
R: Pues no se, me refiero a que es mucho más rentable como medio de vida otro tipo de publico que no el de pasarelas ¡Por ejemplo trabajar en Zara! o en Mango, H&M. tu presentas tus colecciones dentro de la empresa y eres anónimo pero tienes tu sueldo fijo. Cibeles, en realidad es para dar publicidad a Madrid. Luego la gente antes de comprarse un vestido de Amaya Arzuaga se va a mirar los de Chanel...no se si me explico... las pasarelas realmente no te aseguran vivir bien, es todo faranduleo nada más...y lo mas inteligente es buscar un trabajo en moda, que te satisfaga pero sin que te amargue la existencia.

P: ¿Qué sentiste al ver terminada tu primera creación?
R:
Mucha satisfacción, es muy estimulante, ver que eres capaz de hacer real un figurín, y que quede tal y como lo imaginabas.

P: ¿Cuál es tu pieza de creación propia, preferida?
R:
Creo que no sabría decidirme, pero quizás un vestido drapeado con tachuelas, realizado modelando sobre el maniquí es el que más me costó hacer y quedó muy bonito.

P: ¿En qué o quién te inspiras?
R:
Según el momento, y la prenda, el estado de animo lo que se me pida en un proyecto…mi ultima colección de microtops está inspirada en frutas, me parecía un tema muy apetecible y versátil.

P: ¿Quién sería referencia en el mundo de la moda?
R:
Sin duda Karl Lagerfeld (en inglés), me parece un diseñador fantástico, y que además sabe seguir con la esencia de Chanel adaptada a los tiempos actuales.

P: ¿Has realizado algún pase fotográfico o de pasarela con tus creaciones?
R:
He realizado algunas fotografías…para el desfilé habrá que esperar al proyecto de fin de carrera…

P: Alba se sintió…
R:
Muy agobiada, preparar una sesión de fotos es más fácil en la imaginación que en la realidad, sobre todo cuando tienes que hacer las veces de maquillador, peluquero….

P: ¿Una prenda imprescindible en tu armario?
R:
Una camiseta blanca básica, según con qué y como, puede funcionar muy bien, tanto para el día con un vaquero y una blazer, como para la noche con una falda negra y un buen taconazo.

P: Y ya para terminar un must para esta primavera/verano…
R:
Estoy loca por tener tiempo libre y hacerme un mono, ya tengo en mi mente, el mono perfecto, y ese no lo hay en las tiendas…


Diseños de Alba Garló. En algunos posando con ellos.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario